Abril de 1940, Noruega es invadida por los alemanes. El Rey Haakon VII de Noruega, al principio resistente a doblegarse ante el poder nazi, se debatirá, durante tres días, ante su ultimátum: rendirse o luchar. Mientras la princesa Märtha y sus hijos huyen buscando refugio en Suecia, el rey Haakon y el príncipe Olav se quedarán intentando evitar a los alemanes durante días. El rey Haakon tendrá que tomar una decisión, una que puede que le cueste a él, su familia y muchos noruegos, sus vidas.
Cine histórico que pretende narrarnos de forma casi documental tres dias decisivos en la historia de Noruega. En general está bien narrada, consigue interesar. Se centra en tres personajes, por un lado el Rey con su familia y el gobierno, huyendo del acoso alemán, por otro el embajador alemán, empeñado en conseguir una decisión que permita evitar la guerra y por último un joven soldado. Este último personaje, que supongo introducido para dar cabida al pueblo llano, verdadera victima de la situación, me pareció innecesario.
Dejando al margen la interpretación política de la película, creo que se trata de una aproximación a la historia del pais perfectamente válida. Otra cosa es la opinión que sobre la importancia de la figura del rey nos quiere transmitir. Un rey con una función meramente representativa que al final aparece como el único que puede tomar decisiones que deberían corresponder a un gobierno democrático que no se muestra, en la película, a la altura de las circunstancias. ¿Propaganda de la monarquía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario