Otra película rumana. Dirigida por Calin Peter Netzer, director de Madre e hijo premiada con el Oso de oro en Berlín 2013, donde una madre absorbente y todopoderosa, se enfrenta al drama que salta cuando su hijo, un hombre apocado, provoca un accidente de coche en el que muere el hijo de una familia muy humilde. No la vi. Y el apellido Netzer solo me suena de un jugador de futbol alemán que vino al Madrid en los años 70.
Ana, mon amour fue premiada en Berlin este año por su montaje.
Los jóvenes Toma y Ana se conocen en la universidad, se enamoran y se casan.
Ana, con un pasado familiar complicado, sufre de ataques de ansiedad. Toma la apoya y ayuda, en contra de la opinión de su padre, y la pareja se aisla cada vez más. Cuando Ana se queda embarazada, inicia una terapia psicoanalítica que le ayuda a vencer sus miedos. Pero cuando ella empieza a salir de su enfermedad, es él quien se empieza a derrumbar..
Centrado en el psicoanálisis al que se somete Toma tras su separación, esta disección de las relaciones de una pareja se remite a las sesiones de Toma con su psicoanalista, de forma que no sabemos realmente si lo que se nos está contando es su versión de la relación o lo que se cuenta en las sesiones es solo una parte de esa relación. En realidad no importa mucho porque lo que si queda claro es que la visión que se nos transmite es, fundamentalmente la del personaje masculino. En cualquier caso no se puede decir que haya novedad ni originalidad en una historia de encuentro, matrimonio, paternidad y ruptura que debemos haber visto en el cine, el teatro y la vida miles de veces.
La originalidad de la película reside, como en Sieranevada, que comentaba hace pocos dias, en la forma de narrar, con un rotura del relato cronológico, partiendo de la narración de Toma al psicólogo. Como casi siempre en estos caso cabe preguntarse si esta ruptura de la continuidad temporal aporta algo a la historia y como casi siempre, en mi opinión, no, aunque si es verdad que contribuye a mantener el interés.
En cualquier caso, la película consigue interesar, con dos intérpretes que transmiten sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario