Película brasileña, una cinematografía que se suele prodigar poco en nuestras pantallas. Realmente no recuerdo la última película de esa nacionalidad que he visto. Dirigida por Anna Muylaert, directora, guionista y crítica de cine.
Nos cuenta la historia de Val, una interna que trabaja en la casa de un matrimonio de clase alta en Sao Paolo y que ha criado al hijo adolescente desde su infancia, para lo cual tuvo que dejar a su hija en su ciudad de origen. El orden doméstico donde cada cual ocupa su lugar se ve alterado por la llegada de la hija que viene a examinarse de selectividad y se aloja en la casa. Su presencia rompe el equilibrio de clases sociales y dará lugar a una serie de conflictos en los que Val se ve obligada a plantearse su situación.
Se trata de un planteamiento poco novedoso donde se nos presentan las relaciones entre criada y señores, basadas en que cada uno esté en su sitio, lo que supone que la criada viva en una habitación pequeña y mal ventilada, con acceso limitado a las comodidades de los señores. Parece ser que en Brasil ha sido muy habitual entre las clases acomodadas que sea la sirvienta la que se ocupe de cuidar y criar a los niños, lo que puede suponer que a su vez la criada haga lo mismo con sus propios hijos. Esto es lo que ha ocurrido en esta película.
El problema es que desde que la hija llega a la casa se suceden una serie de situaciones que, en muchos casos, parecen un tanto forzadas y poco lógicas, con el fin de manifestar las diferencias de planteamiento de los distintos personajes y ahí pierde credibilidad e interés, hasta el punto de derivar en situaciones más propias de un culebrón, al que tan aficionados son, por otra parte.
A destacar la interpretación de Regina Casé en el personaje de Val. Parece que se trata de uno de los mayores y populares talentos dramáticos en Brasil. También la joven Camila Márdila, como la hija, cumple con su personaje.
En resumen, una película de contenido social, que pese a haber sido premiada por el público en Berlín y por el jurado en Sundance, no me pareció especialmente interesante.
A lo que se sumó que se estropeó el aire acondicinado en Renoir y fue agotador llegar al final de la Peli. En todo caso, es entretenida y efectivamente a las actrices que reírse evitan criada e hija merece la pena centrarase su gran interpretación.
ResponderEliminarA las actrices que INTERPRETAN
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