lunes, 6 de julio de 2015

Cine: UNA SEGUNDA MADRE



Película brasileña, una cinematografía que se suele prodigar poco en nuestras pantallas. Realmente no recuerdo la última película de esa nacionalidad que he visto. Dirigida por Anna Muylaert, directora, guionista y crítica de cine.


 Nos cuenta la historia de Val, una interna que trabaja en la casa de un matrimonio de clase alta en Sao Paolo y que ha criado al hijo adolescente desde su infancia, para lo cual tuvo que dejar a su hija en su ciudad de origen. El orden doméstico donde cada cual ocupa su lugar se ve alterado por la llegada de la hija que viene a examinarse de selectividad y se aloja en la casa. Su presencia rompe el equilibrio de clases sociales  y dará lugar a una serie de conflictos en los que Val se ve obligada a plantearse su situación.

Se trata de un planteamiento poco novedoso donde se nos presentan las relaciones entre criada y señores, basadas en que cada uno esté en su sitio, lo que supone que la criada viva en una habitación pequeña y mal ventilada, con acceso limitado a las comodidades de los señores. Parece ser que en Brasil ha sido muy habitual entre las clases acomodadas que sea la sirvienta la que se ocupe de cuidar y criar a los niños, lo que puede suponer que a su vez la criada haga lo mismo con sus propios hijos. Esto es lo que ha ocurrido en esta película. 

El problema es que desde que la hija llega a la casa se suceden una serie de situaciones que, en muchos casos, parecen un tanto forzadas y poco lógicas, con el fin de manifestar las diferencias de planteamiento de los distintos personajes y ahí pierde credibilidad e interés, hasta el punto de derivar en situaciones más propias de un culebrón, al que tan aficionados son, por otra parte.

A destacar la interpretación de Regina Casé en el personaje de Val. Parece que se trata de uno de los mayores y populares talentos dramáticos en Brasil. También la joven Camila Márdila, como la hija, cumple con su personaje.

En resumen, una película de contenido social, que pese a haber sido premiada por el público en Berlín y por el jurado en Sundance, no me pareció especialmente interesante.

2 comentarios:

  1. A lo que se sumó que se estropeó el aire acondicinado en Renoir y fue agotador llegar al final de la Peli. En todo caso, es entretenida y efectivamente a las actrices que reírse evitan criada e hija merece la pena centrarase su gran interpretación.

    ResponderEliminar