Los caballos de Dios portan la virtud hasta el día de la resurección.
Película francesa coproducida con Marruecos y Bélgica y dirigida por el director francés de procedencia marroquí Nabil Ayouch, la película ganó la Espiga de oro de la Seminci de Valladolid en 2002.
Basada en los hechos reales que acabaron el 16 de Mayo de 2003
con la vida de cuarenta y una personas y el suicidio/ inmolación de doce marroquís pertenecientes al grupo yidahista La vía recta, en Casablanca y que afectó a la llamada Casa de España y que fué un primer aviso para nuestro país, que no se valoró en su justa medida, con los resultados lamentables del 15 M.
La película nos narra la historia de varios de estos jóvenes, moradores de un suburbio de Casablanca, un auténtico "bidonville", un mar de tejados de chapa con piedras y garrafas para evitar su vuelo.
Comienza en julio de 1994 y con varias elipsis coincidentes con la muerte de Hassan II, con los atentados de las torres gemelas, hasta llegar a los atentados de Casablanca.
Hamid y Yashim son dos hermanos, el primero a pesar de su corta edad es el único proveedor de una familia desestructurada, padre depresivo, hermano mayor autista y madre eterna televidente, Hamid es el protector de Yashim al que siempre saca de líos.
Hamid siempre bordeando la legalidad acaba en prisión ,cuando sale es otro, es una persona religiosa y comprometida con la yihad, y que atraerá para la causa a su hermano y amigos.
Hay dos partes diferenciadas en la película, una deudora del neorrealismo que nos muestra la miseria y la precariedad que la emparenta con películas como Los Olvidados de Buñuel o la brasileña Ciudad de Dios,y
con libros como la biografía El pan a secas de Mohamed Chukri donde también se relata una infancia rodeada de miseria, hambre y violencia, otra parte se centra en el adoctrinamiento de los jóvenes tanto militar como psicológico,la preparación para el martirio, el amor a la muerte, las dudas sobre su misión, incluso el abandono de alguno.
La película funciona como una crónica que invita a la reflexión, sobre un problema que va en aumento y que solo se solucionará con la eliminación de las desigualdades, con escuela y menos madraza y con una completa separación de religión y estado.
La película que abarca los años desde 1994 a 2003 comienza igual que termina planos de niños jugando al futbol en campos de tierra y rodeados de las mismas chabolas miserables.
Película recomendable que decae un poco en su parte central ,con unas buenas actuaciones de actores no profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario