martes, 8 de julio de 2014

Cine: Maléfica


Parece que hay una tendencia últimamente a reescribir los cuentos presumiblemente infantiles, tipo Hansel y Gretel o Blancanieves ofreciendo una visión más del gusto de los espectadores actuales, especialmente los adolescentes. Digo lo de presumiblemente infantiles porque siempre he considerado que estos cuentos presentan unas situaciones de una crueldad extrema (padres que abandonan a sus hijos por que no los pueden alimentar, mujeres que matan o pretenden matar a sus hijastras, etc). 

 Dentro de esta tendencia nos ha llegado Maléfica, una producción Disney que nos cuenta la clásica historia de La bella durmiente, desde el punto de vista del hada Maléfica, que es quien lanza el hechizo sobre la niña. 

La película está dirigida por Robert Stromberg, un especialista en efectos especiales, ganador de dos Oscar para la mejor Dirección artística (Avatar, 2009 compartido con Rick Carter y Alice in Wonderland 2010). También ha participado en otros títulos importantes como La vida de Pi (2012) o Shutter Island (2010). Esta es su primera película como director. Una de los guionistas es Linda Woolverton que escribió el de El rey Leon, Alice in Wonderland y participó en La bella y la bestia.Y la protagonista absoluta es Angelina Jolie.

 Cuento todo esto  porque está claro que se trata de una superproducción que no parece haber escatimado medios.

La pena es que el resultado me pareció un tanto pobre. El planteamiento de la historia, desde, como he dicho, el punto de vista de Maléfica, es  interesante. Conocer las razones por las que el hada, que no ha sido invitada al bautizo de la hija del rey, decide lanzar su maldición abre muchas posibilidades. Pero la explicación que nos ofrece la película basada en la traición del rey hacia el hada tras un principio de película que es un monumento a la cursilería no me convence en absoluto. Parece que el guión original fue muy modificado posteriormente.

Y el caso es que la película tiene algunas cosas buenas. La figura de Maléfica, presunta malvada que no lo es tanto, la resolución de la historia, con el beso liberador que no es del príncipe, el diseño del mundo de Maléfica, digno de Avatar, y en general unos efectos especiales espectaculares y la presencia de Angelina Jolie llena de ironía en su interpretación. Pero la historia es llevada por unos derroteros de batallas y destrucción, de guerra entre el reino del padre de la niña y el de la magia, que me aburrieron.

Creo que si la historia se hubiera desarrollado de otra manera podría haber dado lugar a una buena película. Por los caminos en que ha sido llevada, no me gustó en absoluto.



Comentar que según parece existen dos versiones del cuento. La de los Hermanos Grimm es la que adaptó Disney en sus dibujos animados y Tchaikovsky en su ballet (por cierto que al final de la película, suena su conocido Vals cantado por Lana del Rey,  Once upon a dream, lo que me pareció lo mejor de la tarde), que termina con el beso que despierta a la bella. Pero Perrault continuó la historia en una línea mucho más cruel, donde la madre del príncipe quiere matar a la Bella y a sus hijos concebidos mientras dormía.

2 comentarios:

  1. Entre las cosas que me gustaron, olvidé comentar la utilización de la voz en off como narrador omnisciente, característica de los cuentos, que al final descubriremos que se trata de uno de los personajes principales.

    ResponderEliminar