martes, 22 de julio de 2014

CINE---DOS VIDAS


Hitler y Himmler pergeñaron el proyecto LEBENSBORN ( Fuente de vida ) con la intención de conseguir
120 millones de alemanes totalmente arios,para ello facilitaban relaciones puramente reproductivas entre soldados y oficiales alemanes con mujeres elegidas sanas, rubias y con ojos azules, los niños nacidos de estas relaciones pasaban a casas cunas del estado para su posterior adoctrinamiento, con estas medidas y las eugénesicas buscando el exterminio de judíos y gitanos se conseguiría
el ideal ario.
Con el comienzo de la guerra este proyecto se amplió a los países ocupados sobre todo en Polonia y Noruega, cuyas hembras se adaptaban muy bien al estereotipo buscado.

En Noruega se calcula que nacieron entre 8 a 10000 niños, Noruega era entonces un país pobre y muy diferente al que es hoy en día, por dinero, por comodidades y algunas por amor, muchas noruegas quedaron embarazadas de soldados nazis, estas mujeres acabaron perdiendo la custodia de sus hijos y además fueron vejadas y recluidas en campos por sus mismos compatriotas al finalizar la guerra,la mayoría de  estos niños llamados "los hijos de la vergüenza" nunca volvieron a reunirse con sus madres.

Dos vidas película alemano/noruega dirigida por el director alemán George Maas nos cuenta la historia de una de esas madres y una de esas niñas.Con la caida del muro de Berlín en 1990 y el final de guerra fría se abren nuevas expectativas para la reclamación de daños al gobierno noruego por parte de los afectados por Lebensborn que llevan la demanda al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.
El abogado del caso pide la colaboración y el testimonio de Katrine ( Julianne Köhler la Eva Braun de El hundimiento) y de su madre  Ase ( Liv Ullman ), por ser uno de los pocos casos de reencuentro , Katrine apareció en Noruega ,ya adulta buscando a su madre y allí creó una familia con un marino noruego.
Escudándose en no remover el pasado Katrine se muestra muy reacia a colaborar pronto descubrimos que su vida es una gran mentira ya que en realidad es una espía de la Stasi que se introduce en Noruega suplantando la identidad de la verdadera Katrine.


Nos encontramos con una película que combina el drama psicológico/ familiar con el thriller de espías , y con el cine de denuncia Katrine es una víctima del totalitarismo sóvietico que se aprovecha de su orfandad para su adoctrinamiento y su conversión en espía y la verdadera Katrine es una víctima de la germanización y de la intolerancia de la sociedad y el estado noruego.
La película está bien narrada, se recurre a flashback rodados con cámara de video consiguiendo una textura granulada muy distinta al resto de la fotografía, la película me ha gustado aunque tiene algunas lagunas de guión, no queda nada claro que se espía,tampoco me gusta la mala caracterización de algunos personajes en sus avejentamientos o rejuvenecimientos y al final se acumulan demasiados acontecimientos.
Las interpretaciones son correctas pero tan frías como el clima y el paisaje, a pesar del drama nadie echa una lágrima.

1 comentario: