martes, 8 de julio de 2014

VIAJE DE INVIERNO----JAUME CABRÉ










Jaume Cabré

Viaje de invierno.
Editorial Destino.
Traducción: Concha Cardeñoso Saénz de Miera.

285 pag.

Jaume Cabré (Barcelona 1947), es un escritor muy valorado de las actuales letras catalanas con un gran reconocimiento y aceptación en toda Europa, sobre todo en Alemania, licenciado en filología catalana y profesor de instituto abandonó la enseñanza para dedicarse por completo a la literatura, toda su obra está escrita en catalán, él considera que su castellano no es lo suficientemente bueno como para traducirse a si mismo, considera que una cosa es "la lengua como conversación y otra la lengua como elemento literario".
Jaume Cabré es un escritor culto ,perfeccionista y concienzudo que se toma su tiempo para la escritura de sus libros, Las voces del Pámano le llevó siete años, Yo confieso su obra más laureada ocho y este Viaje de invierno, colección de relatos, fué continuamente revisado desde el año 1982 hasta el año 2000 donde los dió por terminados, alternando su cración con otros escritos y novelas, lo que corrobora que no considera los cuentos como un género menor; en el epílogo de este libro reflexiona sobre las diferencias entre cuento y novela:

       -Creo que el lector, al leer estos cuentos,tiene que ser más activo que cuando lee novelas.
       - El escritor tiene que afinar el ingenio,pero el lector también.El escritor sugiere el ámbito, el currículo, el paisaje y el ambiente.... y el lector completa la lectura.
         -.......uno respira de otra manera cuando se pone a escribir un cuento, con un ritmo más sincopado que al respirar escribiendo una novela, porque se tiene la sensación de que es preciso ganar la partida rápidamente ,con contundencia y al primer asalto, en vez de plantearse, como en las novelas, un combate largo ,especulativo, laborioso, táctico que hay que ganar por puntos.

Viaje de invierno es una colección de catorce  relatos con unas sutiles conexiones que se van desgranando según se avanza en su lectura, estas conexiones están vinculadas a la música, a la pintura, al judaismo ,a la maldad y a la violencia, al mismo tiempo es un recorrido por la vieja Europa en distintas épocas y situaciones, Jaume Cabré es un gran melómano y la música es una constante en muchas de sus novelas y sobre todo en Yo confieso que recorre durante seis siglos el periplo de un violín de coleccionista.
Los compositores Schübert y Kaspar Fischer están presentes en los cuentos Opus Póstumo(1) y en el que cierra el libro Winterreise (14) cuentos que también comparten algunos personajes.
El protagonista de Opus Póstumo es concertista de piano Pere Bros, sufre un ataque de pánico escénico al aparecérsele  en la fila 1, butaca 7 el mismísimo Schübert y sentir al mismo tiempo la presencia en el palco de la alumna de ojos ambarinos,la única que tuvo.En el descanso recibe desde Viena de su mentor el músicologo Zoltán Wesslényi unas partituras nunca antes editadas del organista Kaspar Fischer, después de una desabrida conversación entre ellos Pere vuelve a la sala consciente de que será su último concierto y obviando el programa acomete las siete variaciones de Fischer, el público en principio desconcertado y luego entregado acaba ovacionando esa extraña y desconocida música.

        -Poco a poco empezaron a sonar más aplausos, hasta que, como el chaparrón que empieza a trompicones y termina por convertirse en un aguacero ,toda la sala se puso en pie. Pere Bros agitó el libro en el que leía, en letras grandes el nombre de Fischer, comprobó si Schübert seguía aplaudiendo y salió al escenario para nunca más volver. No miró atrás.

El relato 14 Winterreise (Viaje de invierno) toma su título de un ciclo póstumo de lieder compuesto por Schübert, está protagonizado por Zoltán y es uno de los mejores por su lirismo y romanticismo, su atmósfera fatalista recuerda mucho a Stefan Zweig. Zoltán se enamora en Viena de Margit que presuntamente ha ido a Viena a estudiar canto, ante la tumba de Schübert  y después de cantar "Gute Nacht" Margit le anuncia su compromiso y matrimonio con otra persona en quince días, ante la imposibilidad de disuadirla Zoltán la hace prometer que dentro de venticinco años se encontrarán en el mismo lugar.

        -Una mujer de pelo gris, protegida por un impermeable amarillo, llegó accionando una silla de ruedas con un motor silencioso, hasta que se situó detrás de él, como si hiciera cola. Llevaba un ramo de claveles blancos en el regazo.

Kaspar Fischer también está presente en los cuentos Finis coronat opus (9) y El rastro (12), su protagonista es Quiquín de Barna melómano y fascistoide dispuesto a acabar con bosnios, okupas, noruegos, viejos, y comunistas desde su atalaya de francotirador, mientras en su wallkman suena el Contrapuctum de Fischer, la belleza , la sensibilidad y la cultura no siempre protegen de la maldad.

          -.....una historia musical para mentes lúcidas, despiertas, e imaginativas como la mía y, al oir el tema inicial, se me llenaron los ojos de lágrimas y casi se me quitaron las ganas de hacer justicia. El cerdo de Pere Bros tocaba de maravilla, tanto que yo, hermanos, Quiquín de Barna, comprendí y acepté el grado de desesperación que lo llevó al suicidio después de haber ayudado a fabricar tanta belleza.

El sueño de Gottfried Heinrich (7) nos narra el último día de vida de Johan Sebastian Bach, el anciano sueña, recuerda y rememora una improvisación al clavicordio de su hijo deficiente Gottfried, con sus últimas fuerzas el lo interpreta al órgano y ordena a su alumno Kaspar que lo transcriba "empezó a escribir el horror que había oído como si fuera música", pero para Bach es música porque ha salido del corazón de Gottfried que aunque nació con algunas deficiencias demostró interés por la música.

             -....Gottfried sólo tenía pensamiento, memoria y voluntad para la música; en cuanto a las demás cosas, seguía siendo lo que habia dicho el doctor Müthel : un idiota. 








El filósofo -REMBRANDT






Rembrandt y su pintura "El filósofo" es el nexo en los cuentos "),El testamento" (2), "Ojos como gemas"(6) ! Pum !(11) y "La negociación" (13),desde el alumbramiento de la obra Cabré nos muestra la influencia que este cuadro ejerció, desde hace cuatro siglos, en distintos personajes, desde el judío tallador de diamantes que lo encargó, al visitante que lo observa fascinado en un museo, un cuadro por el que se muere, se mata, se extorsiona y se corrompe hasta el mismo Vaticano.
Con una referencia a Rembrandt comienza el cuento 8 "Yo recuerdo", un ataque de tos del pequeño Itshaq provoca que él y su familia sean descubiertos en su escondite:

          -.....como si de un cuadro de Rembrandt se tratara, la familia Lözder apareció en clarooscuro inmóvil y aterrorizada, deslumbrada por el resplandor de las potentes linternas de la Wermacht que llevaba el pelotón ucraniano de las SS.

"Yo recuerdo me parece el mejor cuento del libro, es un espléndido relato sobre la Shoa, a pesar de lo mucho que ya se ha escrito y visto sobre el tema. La familia de los Lözder ,formada por el abuelo, el matrimonio y los pequeños Edith e Itshaq, confinados en Treblinka, se convierten en juguete de sus guardianes, la familia es obligada a elegir un único superviviente entre ellos bajo la condición de que el elegido acabe con la vida del resto, la trágica, difícil y monstruosa decisión recae sobre Itshaq:

              -Tomada la decisión,se impuso un silencio sagrado.Después, Yosef despertó a Itshaq y le comunicó que ya era un hombre de nueve años. Y toda la familia se quedó abrazada en la oscuridad, y desde aquel momento, a Itshaq le cuesta dormir por la noche.
              -Vete a Palestina, echa raíces allí y todos viviremos en ti en Israel. Cásate ten hijos y seguiremos todos vivos a través de tí.

Itshaq solo pudo cumplir una parte del pacto, ir a Israel, el dolor, la desesperanza y esa maldita tos que le acompaño siempre le impidieron cumplir el resto.
               -Y cuarenta años después dela primera tos, disparó con la esperanza de que el dolor no volviera a dolerle nunca más.

Este maravilloso cuento tiene un antecedente, quiero pensar que Cabré ha concebido el suyo como un homenaje o una recreación al cuento de Balzac llamado "El verdugo" que transcurría en la guerra de la independencia y en la que unos oficiales franceses obligan a una familia aristocrática española a una acción muy similar. Un libro muy interesante y bien escrito, según se va avanzando en su lectura se van encontrando más y más hilos de conexión, llegar al final es como completar un hermoso puzzle.



1 comentario:

  1. Hola Ángel. Ya he tomado nota para leer el libro de cuentos que recomiendas.me parece muy interesante y específico tu comentario. Voy a leerlo. Marisa

    ResponderEliminar