lunes, 6 de enero de 2014

CINE. LORE /La pérdida de la inocencia/


                       Película de coprodución alemana-inglesa y australiana, segunda película de la directora australiana Cate Shortland basada en la novela de la escritora inglesa, finalista del Broker Price 2001, "El cuarto oscuro"
                      La novela retrata en tres partes distintos momentos del nazismo y sus consecuencias, la primera se desarrolla en la Alemania prebélica, la segunda en la que se basa la película en el final de la guerra y una tercera cincuenta años después que analiza los efectos que ocasiona en muchos alemanes el descubrir las vinculaciones con el régimen fascista de sus abuelos.


                     Alemania 1945 las fuerzas aliadas van tomando todas las fronteras, el tercer Reich se descompone, en casa de Lore ,una adolescente de trece o catorce años, hay una actividad inusual,su padre oficial de las SS quema documentos y la madre le reprocha su cobardía, ambos están seriamente comprometidos con el régimen, por ello instan a Lore que se haga cargo de sus cuatro hermanos,uno de ellos aún un bebé y se traslade a la casa familiar de la abuela a quinientos kilómetros en Hamburgo.
En el viaje, muy a su pesar ,aceptará la ayuda de un joven judío Thomas liberado de un campo, irá descubriendo una nueva realidad, los esquemas inoculados por el nazismo y su propia familia se irán derrumbando al mismo tiempo que su cuerpo descubre la sensualidad.
El periodista español Manuel Chaves Nogales escribió en el año 1933 desde Alemania unas crónicas para el periódico Ahora, viviendo de primera mano la ascensión del nazismo, y profetizando con gran clarividencia la segunda guerra mundial, la editorial Almuzara ha reunido estas crónicas en el libro titulado "Bajo el signo de la esvástica",libro que os recomiendo al igual que todo lo escrito por este lúcido personaje.Una de esas crónicas "El niño nazi" describe la política y propaganda llevada a cabo para convertirlos en representantes de una raza privilegiada.
              De aquí en adelante,todos los que nazcan en Alemania traerán la cruz gamada en el ombligo.No desconfío de que los sabios alemanes lleguen a aislar el principio biológico del nacionalsocialismo, ni de que encuentren la manera de inyectársélo a las embarazadas.
                 Ahora -Madrid 23-5-193



                  Lore y sus hermanos son de esos niños con la cruz gamada en sus ombligos,críados en el odio y repulsión a los judíos,en la supremacia de su raza aria y en la creencia de la Victoria Final; en su periplo hacia Hamburgo a Lore se le va cayendo la venda y va descubriendo que su padre no solo es capaz de tirotear a su perro si no que también ha participado en  la matanza de judíos que su madre afronta su entrada a la cárcel diciendo que "es un campamento, la prisión es para delincuentes", la ceguera de la población que a pesar de las evidencias siguen negando los campos de exterminio, la mezquindad de esa mujer que considera que con el bebé recibirá mejor trato en el racionamiento,el egoísmo generalizado Lore se va desprendiendo de todos sus objetos de valor a cambio de comida y alquilar la lactancia para su hermano, dispuesta incluso a entregarse a un barquero para vadear el río que los separa de la granja ; al final lo que unicamente le queda es un pequeño cervatillo de porcelana que rompe como un símbolo de ruptura con su pasado y de rebeldía frente a su autoritaria e insensible abuela que insiste a sus nietos de que no deben juzgar a sus padres con severidad porque ellos solo cumplían con su deber.

               La película muestra crudamente que las víctimas de la guerra no solo fueron los millones de muertos en los frentes de batalla y campos de exterminio sino también todos esos jóvenes y adolescentes engañados por la propaganda , imposible no acordarse  del niño Edmund en esa gran película de Rosellini "Germania anno zero "
       Película muy recomendable con unas buenas interpretaciones de Saskia Rosendal en el papel de Lore y de Kai Molina , al que vimos en "La cinta blanca", en el papel de Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario