Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad, ha diversificado su actividad, ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. En estos 28 años Yllana ha producido 30 espectáculos teatrales que se han representado en más de 12.000 ocasiones en 48 países y han sido vistos por cerca de 3 millones de espectadores.
En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destacan varios Max. Precisamente el espectáculo que comento ha obtenido el Max al mejor musical en 2019.
A pesar de su veteranía y sus éxitos, nunca había asistido a una representación suya
Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de algunos de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando sus pasiones ocultas y sus anhelos, con consecuencias disparatadas e impredecibles.
Con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos, Yllana ha creado un espectáculo con cinco cantantes líricos que interpretan, en una exhibición de voces y capacidad cómica, varios de los números mas conocidos y populares de varias óperas. Las obras de Verdi, Bizet, Haendel, Puccini, Mozart y otros varios se mezclan en ocasiones con canciones más actuales como My way o I'll always love you, para hacer avanzar una leve trama que no es más que una excusa para insertar los números musicales. Lo hacen con eficacia y, en algunos casos, con notable calidad. Como los intérpretes se alternan y en el programa no indican quienes son los que actuaban en la función a la que asistí, no puedo destacar ningún nombre.
Un encuentro muy ameno entre un publico popular y unos compositores s los que es poco probable que se hubieran acercado en otras condiciones. Un espectáculo muy entretenido y con calidad, aunque hay que señalar que la música está grabada y el sonido amplificado